sábado, 7 de julio de 2012

Intervención de la Presidenta de Ámbito,Margarita Quintanilla, en la Presentación del renacer de Ámbito

Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Fundación Municipal de Cultura y en su representación el Delegado de Cultura D. Francisco Romero, Excmo. Sres., familiares y amigos. Señoras y Señores, amigos todos:

Bienvenidos a nuestro ámbito. Estamos aquí para dar de nuevo la bienvenida a esta criatura que renace de sus cenizas en estos modestos pliegos, que son sólo la punta de un iceberg, una pequeña parte visible del trabajo que hemos realizado, desde hace tiempo en las catacumbas del anonimato.
Nuestra denominación de hermosa resonancia aleixandrina quiere dejar constancia de la deuda que tenemos con la Generación del 27; a la que consideramos puente entre el Modernismo y los movimientos poéticos actuales.
Pero contaré, desde un principio, la gestación del proyecto: hallándome perdida en una isla llamada desencanto comencé a caminar por su orilla y vi con gozo que las olas de la esperanza traían de entre la espuma tesoros preciosos, que con el naufragio creí haber perdido para siempre. Fui cogiéndolos uno a uno. Cada hallazgo iba produciéndome más y más ilusión. Vi que con ellos podría construir una nueva realidad.
Así renace nuestro grupo Ámbito como una unión de personas con un interés común por la literatura, la humanidad, su estudio y creación, todo ello en un marco de amistad y compañerismo. A propósito de esto Goethe dijo: “Una reunión no es agradable sino cuando todos los que la componen se estiman y respetan sin temerse”.
Los que hemos tenido ocasión de vivir en los últimos quince años el nacimiento y la trayectoria del Grupo Ámbito con su tertulia y su Revista en nuestra querida Isla memos visto el entusiasmo y la entrega de los que hacían Ámbito, en cuanto Grupo, Tertulia y Revista.
Estos isleños ponían junto a lo mejor de su arte y conocimiento para deleitar con su Arte y dar a conocer la belleza que varones y mujeres, seres humanos en definitiva, de nuestra ciudad son capaces de crear y de hacer .Personas o criaturas humanas con su dignidad intrínseca y sus valores.
Considero que he sido parte del alma que ha hecho posible Ámbito, su Grupo, su Tertulia y su Revista, y debido a ello, y a la trayectoria del Grupo Ámbito a lo largo de estos últimos quince años. Sobre todo en los seis primeros, reflejado en prensa y en la memoria de los isleños.
Tengo el convencimiento que este renacer o resurrección de Ámbito puede dar lugar a que en la Isla florezca con fuerza un ámbito en el que las Letras, las Artes y las Humanidades, la Historia y la Ciencia, y la Filosofía puedan cultivarse y enriquecer a todos aquellos que se relacionen con estas materias. Entre ellas la Filosofía, que necesitamos tanto en cuanto reflexión sobre nuestra realidad y diseño de la acción a emprender y los valores éticos morales y humanistas que tienen que acompañar a esa acción.
Nuestra Asociación, amplia en ideas, ilusiones y proyectos para nuestra Isla de León, tiene el  firme objetivo en nuestro horizonte, de conseguir un renacer y resurrección de la cultura, y de la identidad isleña que se oponga al apagón de los sentidos, al  que nuestra pasividad nos lleva con una frecuencia superior a la deseada.
Para este proyecto contamos en la Asociación “Ámbito de la Isla de León” con personas que, a su calidad humana y profesional y su repercusión mediática, unen sus conocimientos e inquietudes literarias, artísticas, humanísticas, científicas, filosóficas, éticas y morales, y su ilusión y entusiasmo por conseguir una Isla mejor.
Verme rodeada por esa serie de personas con las que continuamente estoy intercambiando conocimientos y experiencias y aprendiendo otros nuevos y que hayan sido ellos los que me hayan elegido como Presidenta de nuestro Ámbito.
Esto me ilusiona y me obliga a superarme continua y crecientemente día a día. No dudo que alcanzaremos, junto a los que de modo progresivo vayan incorporándose, conseguir el fomento la promoción y el florecimientos de la Isla y de su identidad y cultura.
Y no quedarnos aquí solo a nivel local sino ir más allá de los límites territoriales de nuestra ciudad proyectando la Isla a lo comarcal de la Bahía, lo provincia lo autonómico y lo nacional.
No limitaremos nuestro ámbito de actuación a la localidad sino que tenemos previsto expandirnos de modo continuo a otros ámbitos territoriales.
De hecho según  se recoge nuestros Estatutos presentados ya en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía a efectos de su publicidad el ámbito de actuación de nuestra Asociación es el andaluz o autonómico sin menoscabo de ampliarlo en un futuro.
Mi esfuerzo y mi palabra y de los que me acompañan en este proyecto se comprometen seriamente en conseguirlo y el conjunto de colaboradores con que contamos y que cito es el mejor pedestal para sostener este compromiso.
Si algún mérito se me puede otorgar es el haber aunado voluntades e ilusiones alrededor de un proyecto que renace con la pretensión de ocupar un espacio propio.
Un ámbito en el cual el cultivo de la belleza, de la palabra hecha forma sea nuestro máximo ideal. Un ámbito en el cual tenga cabida tanto la poesía como la narrativa.
Sea ámbito un reducto que intente rescatar las tertulias del Café Gijón, un oasis a la orilla de nuestra calle Real, en donde la creación literaria sea nuestro supremo dios.
A este respecto Herman Hesse expresaba: “De la creación poética y su lectura nos puede quedar un sustrato que puede mezclarse con lo vivido, con lo más propio con los más hondos recuerdos infantiles y los mas íntimos anhelos personales y puede traer nuevo colorido a nuestra vida anímica aún mucho después de haber leído el poema y haber olvidado acaso los nombres de los libros y del poeta”.
Y sin más, darles las gracias a todos por su asistencia en especial a la Fundación Municipal de Cultura, a la Imprenta Roberto y a La Posada de 1810 donde se celebran todas las semanas nuestras tertulias.

Margarita Quintanilla Merino
Presidenta de "Ámbito de la Isla de León"






No hay comentarios:

Publicar un comentario