sábado, 7 de julio de 2012

Intervención del Secretario Manuel Moguer en la Presentación del Renacer de Ámbito

Una ilusión y una alegría queremos hoy compartir con vosotros: el renacer  de Ámbito. Se cumple en el presente año de 2012, el quince aniversario de la publicación por el Grupo Ámbito del número 1 de nuestra revista. Previamente, un año antes, un 6 de Marzo de 1996, cuando en nuestra tierra andaluza despunta la primavera florece el Grupo “Ámbito de las Artes y las Letras”. Margarita Quintanilla convoca una reunión de escritores y poetas de nuestra Isla, que deciden formar una tertulia literaria. ¿Una más? ¡Una más! A pesar de los inconvenientes y de las piedras en el camino que nos van colocando, aquí estamos de nuevo, a pesar de los pesares, como el Ave Fénix. Sin ayuda de nadie. O con muy pocas ayudas. Tenemos ya Facebook, Google + y Blog y muchas ganas de seguir en la brecha. Todo sea por la Verdad, el Bien y la Belleza.
Teníamos un Grupo Ámbito, una Tertulia y una Revista. Ahora tenemos otra vez lo mismo y además constituidos en Asociación Socio-Cultural
Renace el Grupo Ámbito, su Tertulia y su Revista
El pasado día 8 de Marzo de 2012, cuando celebramos el 15 aniversario de la formación de Ámbito, tuvo lugar el Renacimiento del Grupo Ámbito. Firmaron el Acta Fundacional de la Asociación Socio-Cultural “Ámbito de la Isla de León” de Letras, Artes y Humanidades, Margarita Quintanilla, Manuel Moguer, Eduardo Formanti, José Chamorro, Rafael Duarte y Pedro González Tuero como fundadores y se eligió la Junta Directiva de la Asociación presidida por Margarita Quintanilla Merino, como Presidenta, Manuel Joaquín Moguer Foncubierta como Secretario, Pedro María González Tuero, Vocal de Presidencia y José Chamorro Rodríguez, Eduardo Formanti Llorens y Rafael Duarte Sánchez Vocales. Entre los objetivos a alcanzar que se fija este  “Grupo Ámbito” cabe destacar los siguientes:
Organizar, promocionar y divulgar actividades culturales de estudio, fomento y difusión de la literatura y de las artes.
Favorecer, estimular y potenciar el interés por la lectura, la escritura y la creación literaria y científica.
Potenciar la identidad y la cultura de la Isla de León y de Andalucía.
Y entre actividades que se propone realizar para lograr esos fines cabe señalar:
La organización, celebración y auspicio de actos, encuentros, exposiciones, seminarios, simposios, conferencias y reuniones de estudio, análisis, crítica, propagación y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones.
Organización de tertulias, charlas-coloquio, conferencias y encuentros para fomentar el estudio y el conocimiento de autores y movimientos literarios y artísticos.
Realización de exposiciones artísticas y montajes escénicos
Hemos retomado nuestras tertulias, la publicación de Nuestra Revista y junto a ello queremos también trabajar por la identidad, la cultura y el desarrollo de la Isla, de nuestra Isla de León. Por ello hemos añadido al nombre de Ámbito el de la Isla de León, término que ya aparecía en la cabecera de nuestra revista desde la aparición del número uno de la misma allá por el año 1997 del pasado siglo.
Nosotros sentimos la necesidad de saber. Nos interesa. Queremos ser idealistas con los pies en el suelo pero convencidos de que se pueden cambiar y arreglar las cosas. Amamos la Isla nuestras cosas, Y nos duele la Isla.
Hoy, cuando se cumple el quince aniversario de la formación del Grupo Ámbito y de la publicación del primer número de la revista del mismo nombre, vemos esta Isla nuestra, y el olvido, de nuestra identidad, peculiaridades e idiosincrasia. La pérdida de la actividad salinera, de su léxico, de las Casas Salineras, los esteros, el posible Museo de la Sal y el Molino de mareas de Río Arillo.
El flamenco, el folklore de esta parte de España y de Andalucía, las alegrías, el tanguillo, la figura de Camarón. Un Ayuntamiento como hay pocos en España, que estamos seguros que pronto será rehabilitado para uso y disfrute de isleños y visitantes. Contamos con un potencial turístico y natural importante con la Playa del Castillo o Camposoto, El Parque Natural, el Observatorio de Marina, el Panteón de Marinos Ilustres, El teatro de las Cortes y el resto de la ruta constitucional. La pérdida de la industria y de gran parte de la presencia militar,
Ante todo ello, queremos resaltar la importancia de la Sociedad Civil. Junto al ámbito de lo público (El Estado, administraciones y partidos políticos) y el ámbito de lo privado (relaciones personales y familiares) se sitúa el ámbito de la Sociedad Civil (instituciones y asociaciones que sin pertenecer al Estado, tienen relevancia pública (Colegios Profesionales, ONGS, Fundaciones Asociaciones de Vecinos y de Consumidores y usuarios, etc.).
Es en ese ámbito de la Sociedad Civil al que pertenecemos, que tan fundamental es, en una democracia que se precie y quiera ser considerada como tal, al que pertenece Ámbito de la Isla de León. Somos Sociedad Civil y por ello nos ocupamos de la defensa, la promoción y la salud de esa sociedad civil, en el ámbito que tenemos más cerca: la Isla de León.
Pero hagamos un poco de historia reciente de nuestra Isla. Desde el año 1996, en el que se forma a iniciativa de Margarita Quintanilla. El Grupo se conoce, se consolida, sale frecuentemente en prensa, se nos visita, Numerosos poetas y escritores presentan sus libros e intervienen en nuestras tertulias.
Abrimos una senda y queremos seguir ese camino que hemos abierto. Queremos convertirnos en “pregoneros de la sinceridad, de la más diáfana verdad, de la más clara honradez…. “nos sentimos orgullosos del Estilo Ámbito, que no es otro, que el que se abraza al Arte y bebe de Él, y de la Verdad, del Bien y la Belleza.
Queremos pasar por el puente de la Estética hasta llegar al otro lado donde nos espera la Ética. Claro que esta senda necesita esfuerzo, voluntad y amor. Eso es lo que viene a decir el lema de nuestro escudo: Da Semper Quod Es “Da siempre lo que eres”. Y esto es más ético, más heroico, que lo que “da lo que tienes”. Porque al fin al cabo que es lo que tienes aparte de tus cualidades personales que todos tenemos.
Además de estas cualidades o cosas positivas tenemos otras que a veces y según el uso que les demos a estas cualidades actitudes y circunstancias tiempo, dinero, posición social, ambiciones, egoísmos…  puedes ser buenas o malas para nosotros y para todos. Algunas  de ellas pueden ser buenas con cierta medida o según el momento.
Otras habría que desterrarlas casi por completo de nuestro actuar y sentir. En el Arte y en el Pensamiento hay que darse por entero; no vale sólo dar lo que se tiene. Darlo todo, lo que se tiene y sobre todo lo que se es, en nombre de la Verdad, el Bien y la Belleza.
Más allá de la función artística, el Arte, tiene como finalidad transmitir y promover valores éticos, sociales y culturales que hagan al hombre más humano, y el centro y valor supremo en que converja y se dirija todo, en la economía y la política, en lo social y lo cultural. Haciendo participar al ser humano desde la Sociedad Civil en todo aquello que le atañe.
El artista aparte de deleitar a la gente debe, a través de la Belleza, educar moral, social y humanamente, en la Verdad, el Bien y la Justicia. Enseñar o educar divirtiendo. No debemos renunciar en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, a usar el poder educativo y humanizador del Arte, de la Poesía y de las Letras en general.
Entendemos que el poeta, el escritor, el artista debe comprometerse en el servicio. En el servicio por conseguir una sociedad más digna y más humana.
Hoy transcurridos quince años de ese primer número de Nuestra Revista Ámbito, nos reafirmamos en Nuestro Estilo Ámbito, si bien vamos a dar cabida en la misma, al que se lo merezca, bien por motivos literarios, artísticos o humanísticos, o por sus valores éticos y morales, de honestidad, honradez y respeto a los demás y a su dignidad.
Las normas sin tener en cuenta y considerar los valores, que las inspiran, no son nada. Una orden como “respeta a tus semejantes” es aceptada como norma moral porque asumimos que la persona es un valor digno de respeto.
Siguiendo a Habermas y a otros, tenemos que ser una Comunidad de Diálogo en el que todos los participantes, tengan los mismos derechos en una relación en libertad e igualdad.
Decisiones tomadas por consenso en situaciones ideales de diálogo. Todos los afectados por la norma o por la decisión a debatir y a adoptar, deben participar en la discusión, debate y deliberación de la misma. Todos los participantes en el diálogo deben tener los mismos derechos y oportunidades de argumentar y defender sus posturas, sin coacción de ningún tipo, y todos los participantes deben intervenir en el diálogo teniendo como objetivo siempre el entendimiento.
Pero a veces en lugar de guiarnos por esas luces, nos dejamos llevar por las sombras. Nos vendemos a las personas del tener, en vez de entregarnos al “Dar lo que eres” de nuestro emblema. Nos quedamos en el tener antes de llegar al ser que nos hace más humanos más libres más justos más buenos más personas.
A veces anida en nosotros el egoísmo, las ambiciones, y tomamos en esas ansias de tener, hasta lo que no es nuestro, despojando a los demás de nuestro respeto y de su dignidad. Ejercemos el mal a veces por obra y otras por omisión. Nos entregamos a veces al que más tiene: tiempo, dinero, posición social o mejor situación en un momento dado. Así creíamos favorecer al Grupo, la Tertulia y la Revista, y al mismo tiempo nuestros intereses personales.
Aprovechamos problemas, circunstancias personales de los seres que nos rodean incluso la manera de ser y su bondad para despojarlos de lo que les pertenece, de su dignidad y del respeto que se le debe como persona.
Ahora pues, en este renacer de Ámbito dejémonos guiar por el lema de nuestro emblema Da Semper Quod es “Da siempre lo que eres” y seamos mejores más libres y más justos. Todo sea por la Verdad, el Bien y la Belleza. Y por la Justicia.
Y para no cansarles y darles paso a mis compañeros, terminar con el fragmento del poema “Mar y aurora” que aparece en la portada de nuestra revista, del libro Ámbito de Vicente Aleixandre:
«Mar y aurora»:
Todo el ámbito se recorre, se llena
de crecientes tentáculos,
alba clara, alba fina, que se adentra,
a volúmenes largos, en estratos de luz,
desalojando la estéril sombra,
fácil presa a esta hora.

Y en la misma tonalidad, «Posesión», que cierra el libro:
Mis rojos labios la sorben.
Hundo en su yema mis dientes.
Toda mi boca se llena
de amor, de fuegos presentes.

Manuel Joaquín Moguer Foncubierta
Secretario de "Ámbito de la Isla de León"


No hay comentarios:

Publicar un comentario